miércoles, 23 de julio de 2008

¿Por que me enamoro siempre del hombre equivocado?

Claudia Campos. MHS
Esta es una pregunta que seguramente Usted se ha hecho o ha oído decir a alguien cercano. Y en realidad, es que muchas mujeres suelen tropezar varias veces con la misma piedra cuando de amor se trata. Cuando esto sucede es necesario hacer un alto y analizar por qué se cometen siempre los mismos errores.
Por ejemplo si usted permanece atada a una relación que no la hace feliz porque no quiere enfrentar otro fracaso en su vida y sigue "tratando de que funcione" lo único que esta logrando es perpetuar un ciclo que cada vez le hace mas daño, ya que mientras más se esfuerza por llevar adelante la relación, más difícil se hace abandonarla. Pues a medida que el ciclo continúa usted se hace más dependiente, al punto que su identidad queda entremezclada con la de su pareja. Y es tan así, que la ruptura la advierte como la pérdida de una parte de usted misma. Esta es exactamente la razón por la cual muchas personas siguen atadas a relaciones abusivas.
Y la explicación es sencilla: la baja autoestima nubla su juicio al momento de escoger una pareja y luego, el hecho de no querer admitir que fue un error, a seguir con la relación. Posteriormente se ve obligada a racionalizar por qué sigue unida a ese hombre que no la satisface, y la única explicación que puede darse es que es lo único que merece. Su autoconcepto sigue así disminuyendo hasta el punto que siente que lo único que le queda es esta espantosa unión de pareja y que sencillamente no puede llegar a perder hasta eso en la vida. Si no se encuentra feliz consigo mismo, entonces atrae a un hombre que la hará sentir aún más infeliz. En otras palabras, el mensaje que envía es la respuesta que recibe.
Una regla de oro en este sentido es "quiérase más y los otros responderán con la misma moneda". Mientras mejor se sienta con usted misma, habrá más personas que se sientan atraídas por usted.

Claudia Campos. Psicóloga Clínica. Master en Sexualidad Humana y Pareja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dra. Campos: Su artículo sobre porque la mujer se estanca en una mala relación, es absolutamente positivo. En carne propia viví la experiencia de buscar relaciones con personas abusivas y sin un ápice de consideración. Sin embargo hace como 10 años reconocí lo que me pasaba. Ahora vivo con alguién que me entiende y es amable. Quiero preguntarle Cómo le hago para que mi hermana entienda, porque ella esta atravesando el infierno que yo pasé y aún esta peor de lo que yo estaba, pues no escucha consejo y tiene 4 niños y encima mantiene al desgraciado del novio actual? Mi madre y toda la familia sufre por esta situación. Mi hermana pareciera que quiere destruir a todo el mundo junto a su deteriorada existencia. Cada día es mas insufrible y mi madre padece de los nervios por culpa de ella. Ojala me atienda doctora y me pueda aconsejar como hablarle a mi hermana o como hacerle para que entienda que lo que hace esta mal.