martes, 1 de abril de 2008

Cuando el amor se acaba

Claudia Campos. MHS

La gran mayoría de las mujeres cuando nos enamoramos y tenemos una pareja, creemos que es el amor de nuestra vida, que será siempre él, solo él y nadie más que él. Por eso cuando la realidad golpea a nuestra puerta y ese” él”, nos dice adiós, rompe no solo nuestro corazón, sino la fantasía, el sueño y las creencias que desde niñas nos inculcaron: un amor para toda la vida.
Y es que nunca o casi nunca nos hemos puesto a pensar que amar conlleva un riesgo, el riesgo que da las mismas características del amor. Un amor cambiante, insaciable y móvil. O como lo define Florence Thomas Psicóloga y feminista Francesa “un amor nómada, aventurero y solo excepcionalmente, para siempre”.
Por eso saber decir adiós y entender que ese hombre que idealizamos junto a nosotras para toda la vida, ya no estará allí y que tenemos que dejarlo ir, es una prueba titánica y desmesurada para cualquier mujer.
Saber terminar es saber decir adiós sin odio. Es aprender a recordar sin rabia y con nostalgia porque esa historia que esta llegando a su fin estará ahí para siempre y habrá que saber vivir con ella, a pesar de ella, e incluso, gracias a ella.
Saber que cada historia de amor que vivimos se inscribe en la memoria pero también en el cuerpo y no será posible olvidarla nunca.
Que en la medida que existan más mujeres capaces de “existir” por si mismas, habrá menos dolor ante la ruptura, menos traumas. Mas entendimiento de que ese hombre que ya no las ama, no es un desalmado, tan solo es un ser vivo, un hombre cobarde tal vez, pero vivo. Saber terminar es haber entendido que amar es un riego y que ese riesgo volverá a estar presente en su vida antes de lo que usted se imagina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero, que hacer cuando la mujer no puede, no quiere, o simplemente solo se reusa a entender que lo mejor para los dos es terminar esa relacion?. Oh, cuando ya no hay entendimiento entre ellos, y el ya no puede vivir con eso, y quiere terminar el matrimonio, claro, despues de haber tratado varias formas para salvar ese matrimonio?